martes, 27 de junio de 2017

Altas temperatura en las Escuelas Infantiles.

Os informamos  que con fecha 27/06/2017, con nº de Registro 09/766964.9/17 y 09/766929.9/17, hemos dirigido a las Direcciones Generales de Recursos Humanos y de Infantil, Primaria y Secundaria el escrito que seguidamente   transcribimos: 

Las Escuelas Infantiles llevan conviviendo con altas temperaturas desde sus comienzos, pues son un colectivo que presta su servicio también durante  el mes de julio.
Para afrontar esta situación se han tomado  medidas de carácter paliativo, desde tres ámbitos:
 
·         Estructurales: instalación de ventiladores, toldos.
·         Organizativos: flexibilizando el horario de recogida de niños y niñas, reunificando grupos  y trasladando a los alumnos a las aulas más frescas.
·         Curriculares: programando actividades de agua al aire libre.
 
Desde hace algunos años, y en especial durante este mes de junio, estas medidas están resultando claramente insuficientes, pues las altas temperaturas cada vez son más prematuras e intensas, enfrentándose  ya desde el mes de mayo a situaciones preocupantes. A esto hay que añadir la vulnerabilidad del alumnado con el que se trabaja cuyas edades  están comprendidas entre los 0-6 años.
Por lo anteriormente expuesto.
SOLICITAMOS: 

Conocer las medidas inmediatas que adoptará la Administración ante el próximo mes de julio, que se pronostica complicado.
A la vez que hacemos una propuesta que busca una solución definitiva y a más largo plazo.

PROPUESTA:
 
1.      Creación y funcionamiento del Comité de Salud Laboral de Escuelas Infantiles.
2.      Estudio, valoración y soluciones globales de las Escuelas.
3.      A nivel estructural: mejorar  los sistemas de aislamiento, ampliando las zonas verdes, instalando sistemas de climatización saludables y respetuosos con el medio ambiente.